1. Ipponme (Men Nuki Men)
1. UCHIDACHI en MOROTE HIDARI JODAN y SHIDACHI en MOROTE
MIGI JODAN, avanzan hasta MAAI, UCHIDACHI empieza con el pie izquierdo SHIDACHI
con el derecho.
2. SHIDACHI ejerce SEN (presión), entonces, en el momento
oportuno, UCHIDACHI ataca SHOMEN para sobrepasar esta presión; UCHIDACHI
intenta atacar desde la TSUKA hasta la posición GEDAN (rápido, fuerte, arco
largo).
3. SHIDACHI esquiva esto dando un paso atrás y extendiendo
los brazo en la dirección del KENSEN; UCHIDACHI se inclina levemente al
finalizar.
4. Después de que SHIDACHI contraataque (rápido, fuerte) con
GO NO SEN, inmediatamente UCHIDACHI retrocede un paso en OKURIASHI y SHIDACHI
baja el KENSEN al centro de la cara de UCHIDACHI (entre los ojos); entonces
UCHIDACHI retrocede otro paso y SHIDACHI le sigue en HIDARI JODAN
deliberadamente y muestra ZANSHIN.
5. Cuando UCHIDACHI levanta la KATANA, SHIDACHI se retira a
CHUDAN.
6. Esta KATA enseña SEN, poder, coraje, convicción, fe,
justicia, verdad.
2. Nihonme (Kote Nuki Kote)
1. En MAAI en CHUDAN, ambos ejercen presión hasta que
UCHIDACHI no puede aguantar por más tiempo la fuerza de SHIDACHI.
2. En el momento oportuno, UCHIDACHI ataca el KOTE (rápido,
fuerte) con una técnica larga hasta que el KENSEN esta levemente por debajo del
puño.
3. SHIDACHI evita esto dando un paso atrás a la izquierda
con el KENSEN recto hacia abajo, entonces (como dibujando un arco bajo la
KATANA del UCHIDACHI) con un golpe largo y un paso largo de la derecha ataca el
KOTE del UCHIDACHI recto desde JODAN; muestra ZANSHIN (sin movimiento del
cuerpo, esto se debe mostrar en espíritu).
4. El KENSEN del UCHIDACHI va por debajo del de SHIDACHI
cuando retornan a CHUDAN.
5. Esta KATA enseña fortaleza, paciencia.
3. Sanbone (Tsuki Nayashi Tsuki)
1. Ambos en GEDAN, se aproximan a MAAI.
2. En MAAI, subir hasta CHUDAN con SEN (estar alerta,
KIARASOI); MAAI esta levemente mas ceca al cruzar los KENSEN; en el momento
adecuando, UCHIDACHI empuja hacia el plexo solar con SHINOGI (la hoja hacia la
derecha).
3. SHIDACHI para con MINE (con la hoja hacia la derecha)
para contener la fuerza, entonces empuja al pecho del UCHIDACHI (la hoja hacia
abajo); UCHIDACHI desvía recogiendo el pie derecho y usando el SHINOGI derecho
(la hoja hacia abajo a la derecha) con los brazos algo extendidos y el KENSEN
apuntado a la garganta (HIDARI SHIZEN TAI).
4. SHIDACHI deliberadamente presiona mas (KURAIZUME, no un
empuje) con el pie izquierdo, por lo que UCHIDACHI retrocede y usa el SHINOGI
izquierdo para refrenar la KATANA (MIGI SHIZEN TAI), pero incapaz de contener,
baja la KATANA a la derecha y se retira tres pasos; SHIDACHI rápidamente sigue
a UCHIDACHI elevando el KENSEN gradualmente hasta el centro de la cara (entre
los ojos).
5. Cuando UHITACHI eleva la KATANA, SHIDACHI comienza a
retirarse despacio hacia el centro.
6. Esta KATA enseña KIGURAI o KURAIZUME, controlar al
oponente sin herirle.
4. Yonhonme (Tsuki Kaeshi Men)
1. UCHIDACHI en HASSO y SHIDACHI en WAKIGAMAE, se aproximan
en tres pasos pequeños; en el momento oportuno, se atacan mutuamente SHOMEN
(apuntar a la cara o la nariz) desde HIDARI JODAN, adelantando el pie derecho;
las espadas se cruzan a la altura de la cabeza.
2. Vuelven a CHUDAN cuidadosamente, despacio,
deliberadamente; UCHIDACHI se retira levemente si está muy cerca
3. En el momento oportuno UCHIDACHI empuja (la hoja a la
derecha) al pecho derecho de SHIDACHI; SHIDACHI para dando un paso adelante a
la izquierda en HIRAKI ASHI y ataca al UCHIDACHI en un único movimiento; cuando
para, rotar con la hoja hacia atrás y las manos sobre la cabeza; UCHIDACHI se
inclina levemente hacia adelante con el KENSEN levemente hacia abajo.
4. SHIDACHI muestra ZANSHIN hasta que UCHIDACHI vuelve a
CHUDAN (no hay movimiento ZANSHIN extra, se debe mostrar en espíritu).
5. Esta KATA enseña el concepto de TSUBA ZERIAI (SHINOGI WO
KEZURU).
5. Gohonme (Men Suriage Men)
1. Contra el HIDARI JODAN del UCHIDACHI, SHIDACHI sitúa la
guardia en CHUDAN (o SEIGAN) con el KENSEN hacia el puño izquierdo.
2. En el momento oportuno, UCHIDACHI ataca el SHOMEN
(rápido, fuerte) hasta la barbilla, SHIDACHI usa el SHINOGI para desviar al
UCHIDACHI (SURIAGE, no HARAI WAZA) con el KENSEN subiendo mientras retrocede un
paso con el izquierdo, la KATANA debe rozar la otra pero no chocar; SHIDACHI
ataca SHOMEN sin pausa (rápido, fuerte) avanzando un paso con el pie derecho.
3. SHIDACHI muestra ZANSHIN bajando el KENSEN al centro de
la cara , estando alerta a la KATANA del UCHIDACHI, entonces pasa a HIDARI
JODAN retrasando el pie derecho; cuando UCHIDACHI levanta la KATANA, SHIDACHI
vuelve hacia adelante a CHUDAN; entonces dan tres pasos hacia el centro.
6. Roponme (Kote Suriage Kote)
1. UCHIDACHI en CHUDAN NOKAMAE y SHIDACHI en GEDAN NO KAMAE
(comenzar con el pie derecho) avanzan tres pasos.
2. Entre el GEDAN y el CHUDAN se ejercen presiones (seme-
osae) la presión ejercida por SHIDACHI hace retroceder a UCHIDACHI a la
posición HIDARI JODAN.
3. SHIDACHI retrocede le pie izquierdo hasta CHUDAN
UCHIDACHI ataca a el kote (directo, pequeño), SHIDACHI con SHINOGI realiza
suriage diagonal kote junto con los pies (te-no-uchi). No hay relajación mental
ni física.
4. UCHIDACHI retrocede hacia atrás bajando su kamae y
SHIDACHI realiza MOROTE HIDARI JODAN.
5. SHIDACHI iniciando con su pie izquierdo regresa a la
posición CHUDAN NO KAMAE junto con UCHIDACHI.
7. Nanahonme (Men Nuki Do)
1. UCHIDACHI y SHIDACHI en la posición CHUDAN NO KAMAE,
avanzan hasta MAAE.
2. Entre UCHIDACHI (que ataca) y SHIDACHI se dan dos acciones
del mismo valor pero opuestas (KI ATARI), vuelven a la posición CHUDAN.
3. SUTEMI por parte de UCHIDACHI, y SHIDACHI realiza NUKI DO
(con la rodilla derecha al suelo), buscando la mirada METSUKE (zanshin).
4. CHUDAN UCHIDACHI retrocede arrastrando consigo a SHIDACHI
que toma la posición de pie (MIGI SHIZENTAI).
5. Regreso a la posición de partida (CHUDAN) en AYUMI ASHI
(circular).
FUENTE: http://masakatsuagatsu.com.ar/blog/kendo/paso-a-paso-las-7-primeras-kendo-kata/
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